DRIVE- Secuencia Didáctica

SECUENCIA DIDÁCTICA: “El lugar donde vivo”

Docente: OLIVELLO, Raquel Noemí

Institución: E.E.P. N° 37 “Juan Mamerto Garro”

Grado: 4° Ciclo:

Área: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua

Turno: Tarde

Tiempo: 2 Semanas 



 Fundamentación

Mediante esta secuencia se quiere proponer una guía de actividades que facilitarán la formulación de actividades, la utilización de procedimientos y la integración de contenidos para un reconocimiento más del lugar donde vivimos (la ciudad).

El conocimiento del medio y del espacio social que rodea a los niños y niñas es muy importante en el proceso de apropiación de saberes.

Los niños/as son actores sociales que como tales deben conocer el entorno que los rodea: dónde vive, la organización social, el medio natural que forma el lugar, etc. para poder vivir en él y para aprender a respetarlo y cuidarlo.

Además, se propone que los niños/as sean capaces de mirar lo habitual con otros ojos; que sus preguntas permitan transformar este espacio en un objeto de conocimiento; que puedan conocer el ambiente rural, tan diferente del medio urbano.


Aprendizajes Esperados

Explorar el campo y la ciudad con el objetivo de: Conocer diferentes contextos

realizar comparaciones con lo que sucede entre uno y otro.

Fomentar y desarrollar la participación en las actividades de grupo en forma responsable y solidaria, adoptando principios democráticos.

 Fomentar el espacio y la valoración de las opiniones de los demás como aportes a las actividades.

 Fomentar la aceptación de las normas elaboradas por el grupo para desarrollar una actitud tolerante.

Reconocer la diferencia entre campo, pueblo y ciudad, identificar la característica de cada área. Identificar problemas sociales y ambientales de área urbanas y rurales a partir de las consultas de distinto tipo de fuentes de información. 


Saberes Conceptuales

Reconocimiento de la diversidad de profesiones y oficios presentes en la comunidad, identificando las funciones de las herramientas e instrumentos utilizados en ellos.

Comprensión de la espacialidad a partir de la diferenciación de proximidad (cerca-lejos), separación y continuidad (límite) y cierre (abierto-cerrado, interior-exterior).

Identificación de las modificaciones y construcciones realizadas por el hombre en el espacio vivido.

Diferenciación de los espacios urbanos y rurales, distinguiendo los elementos naturales y construidos por el hombre, sus funciones y relaciones.


ACTIVIDAD N°1:

INICIO:

Indagación de conocimientos previos: ¿Saben en qué país vivimos? ¿Existen otros países? ¿Por qué piensan eso? Sabían que los países, a su vez, están divididos por provincias…cada provincia es una porción más chiquita del país ¿Conocen el nombre de la provincia en la que vivimos nosotros? ¿Y la ciudad?

A medida que se va dialogando con los niños se irán anotando en el pizarrón:



PAÍS – > ARGENTINA                                      

PROVINCIA – > CHACO

CIUDAD – > ………………….


DESARROLLO:

Se les mostrará a los niños un mapa político de la República Argentina ampliado, en él habrá un icono de referencia ubicando la ciudad. El mapa será pegado a la vista de todos los niños. Luego, se les preguntará: ¿Alguna vez vieron una imagen como esta? ¿Saben lo que es? ¿Qué nos muestra? ¿Qué piensan que es lo que está marcado?…

Este es un mapa de la Argentina, todas las líneas entrecortadas que se pueden ver son las divisiones de las diferentes provincias…y colocaran un ícono para marcar dónde está la ciudad (…), el lugar donde vivimos nosotros.


CIERRE:

Se les entregará a los niños un rompecabezas de la Argentina para que armen y luego peguen en una hoja.

 

ACTIVIDAD N°2:

INICIO:

Con el mapa de Argentina pegado en el pizarrón, se le presentará a los niños una serie de imágenes de diferentes paisajes, los mismos serán de distintos puntos del país: Noroeste, Llanura Chaqueña, Llanura Pampeana, Sierras Subandinas, Cuyo, Patagonia, Antártida e Islas Malvinas.

A medida que se van pasando las imágenes se les preguntará a los niños: “¿Qué clima piensan que hacía cuando se tomó esta foto? ¿Creen que hacía frío o calor?”. Luego de escuchar las respuestas de los niños, la docente señalará en el mapa a qué parte del país pertenece cada imagen y les comentará si en esa zona el clima es cálido, templado o frío; se hará pasar a algunos niños para que las ubiquen en el mapa.


DESARROLLO:

Se dividirá a los niños en grupos de 3 o 4 niños y se les pedirá que se ubiquen en las diferentes mesas.

Se les entregará una hoja A3 con el mapa político de Argentina y un sobre con diferentes iconos: un sol, un sol con una nube y un copo de nieve.

Se pedirá a los niños que traten de ubicar en el mapa los diferentes iconos según el clima de cada región, el sol para el clima cálido, el sol con nube para el clima templado y el copo de nieve para el clima frío; para realizar esta actividad se les sugerirá a los niños que vuelvan a ver el mapa colocado en el pizarrón tantas veces como lo necesiten.

CIERRE:

Se les pedirá a los niños que se ubiquen frente al pizarrón para que cada grupo muestre al resto su mapa y lo compararemos con el modelo original.

 

ACTIVIDAD N°3:

INICIO:

Sentados frente al mapa con imágenes, volveremos a ver las mismas para mirar otro aspecto de ellas, se les propondrá compararlas por medio de sus elementos. Se les harán preguntas como: ¿Esta imagen es igual a esta? ¿Qué tienen de diferente? ¿De qué color es el suelo?¿Hay vegetación/plantas?¿Cómo es?¿Saben qué son las montañas?¿Por qué estos paisajes cruzan ríos?

DESARROLLO:

Se pegará un afiche en el pizarrón con una tabla comparativa: ELEMENTOS CONSTRUIDOS – ELEMENTOS NATURALES.

Volviendo a ver las imágenes se conversara con los niños: “Se dieron cuenta que en nuestro país existen gran cantidad de paisajes…todos diferentes…con diferentes climas, algunos tienen grandes montañas y otros más pequeñas, algunos poseen mucha vegetación y otros no tanto”.

Luego, se les preguntará a los niños: ¿Cuáles les parecen que son los elementos más importantes de este paisaje? ¿Qué cosas resaltan? ¿Cuáles elementos han sido construidos por las personas y cuáles son naturales? A medida que los niños van dando sus respuestas iremos registrando en el afiche.

CIERRE:

Con fibras y crayones se les pedirá a los niños que realicen el dibujo de un paisaje en el que les gustaría vivir. Al finalizar, se expondrán los trabajos para que cada niño comente el suyo.

 

ACTIVIDAD N°4:

INICIO:

Se verá con los niños los vídeos “El entorno urbano” y “El entorno rural” del canal PAKA PAKA.

Con un afiche pegado en el pizarrón se irán anotando las diferencias entre los diferentes entornos.

DESARROLLO:

Se interrogará a los niños: ¿Recuerdan en qué ciudad vivimos? ¿En nuestra ciudad podemos ver los dos entornos? ¿En cuál vivimos nosotros? ¿Alguna vez visitaron un entorno rural? ¿Qué elementos se observaron allí?

Se les mostrará a los niños imágenes de la ciudad en las que se pueden identificar los diferentes elementos del entorno urbano (casas, calles, negocios, autos, motos, bicicletas, colectivos, hospitales, fábricas, etc.) e imágenes del entorno rural para establecer sus características.

Luego, se les comentará a los niños que estos entornos constituyen también diferentes paisajes y se caracterizan por el trabajo humano que lo ha ido modificando para satisfacer sus necesidades.

CIERRE:

Se jugará con los niños al juego de las diferencias, con los niños sentados en ronda, la docente colocará en el suelo dos láminas (tipo alfombra de ciudad y del campo).

Luego, se les entregará diferentes elementos para que cada uno pase a ubicarlos donde les parece correcto.

 

ACTIVIDAD N°5:

INICIO:

Lectura del cuento “Ratón de campo y ratón de ciudad”.

DESARROLLO:

Renarración del cuento por medio de imágenes.

Se dividirá a los niños en grupos de tres integrantes y a cada uno se le entregará un juego de imágenes para que luego acomoden la secuencia y la peguen sobre una hoja (pueden acomodarla a su gusto y cambiar algunas partes del cuento).

CIERRE:

Sentados frente al pizarrón cada grupo volverá a contar el cuento según como ordenó las imágenes.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante la observación, la participación en las tareas a ejecutar y también mediante la presentación de los siguientes trabajos:

Presentar gráficos e imágenes 

Realizar preguntas para encuesta

Nombrar diferencias entre campo y ciudad

Nombrar oficios de campo y de ciudad

Proponer situaciones problemáticas

Presentar imágenes que distingan uno de otro

Serie de fotografías de animales y transportes

Presentar productos que se obtienen de la ganadería y por elaboración industrial. Mostrar maquetas de campo y ciudad

 



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